Trámite de la ley de plusvalía arrancó en medio de críticas

December 8, 2016 14:29
El proyecto de Ley de Plusvalía fue calificado el miércoles 7 de noviembre por el Consejo de Administración Legislativa y con ello inició su tratamiento en el Legislativo.

La Comisión de Gobiernos Autónomos será la encargada de analizar la iniciativa que busca gravar con un impuesto del 75% a la ganancia extraordinaria en la segunda venta de inmuebles y terrenos.

El organismo legislativo conoció el miércoles un texto con al menos cuatro temas que generan polémica entre empresarios y constructores.

El primero es el nuevo impuesto que crea esta iniciativa del Ejecutivo. El Comité Empresarial Ecuatoriano ha insistido en la necesidad de tener estabilidad tributaria, especialmente en un año complejo. Por eso, pidió públicamente que se archive de forma definitiva el proyecto.

El presidente del Comité, Richard Martínez, cree que un impuesto del 75% es “sin lugar a dudas confiscatorio”. Además, señaló que el nuevo tributo “estigmatiza” el esfuerzo individual del ciudadano y afecta a la generación de riqueza.

Cuando se detiene la construcción de una unidad habitacional -agregó- se detiene el avance de industrias como la cerámica, plástica, metalmecánica, del comercio y otras de la cadena productiva.

El segundo punto tiene que ver con el momento económico del país. Más allá de si los valores a pagar que plantea el proyecto son justos o injustos, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, Enrique Pita, sostiene que el proyecto es “inoportuno e inconveniente”, pues genera incertidumbre en un sector que este año decrecerá 10,3%, según datos del Banco Central del Ecuador.

Un tercer punto es que la iniciativa pone un techo a la rentabilidad, lo cual genera desincentivos para quienes miran al sector inmobiliario como opción de inversión o una especie de ahorro a futuro, según constructores.

El presidente Rafael Correa dijo el sábado 3 de noviembre que el cobro de la tasa del 75% se hará sobre las ganancias extraordinarias, luego de reconocer una ganancia “ordinaria” al propietario del inmueble que incluye, entre otros, un rendimiento financiero equivalente a colocar ese dinero en una póliza de acumulación en el banco. Además, indicó que se reconoce un monto exento de 24 salarios (USD 8 784), así como mejoras hechas por el propietario de la vivienda y tasas pagadas al Municipio.

El Mandatario anotó que el pago del impuesto a las ganancias extras es pequeño cuando no hay especulación e incluso es menor al vigente.

Pero para el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicom), Silverio Durán, una tasa equivalente a tener el dinero en el banco no es suficiente para fomentar la construcción.

Consideró que podría disminuir la liquidez en el sector de la construcción, pues los inversionistas no tendrán incentivos para colocar sus recursos en proyectos inmobiliarios, ya que la tasa por recibir es igual a tener depósitos en un banco.

Un cuarto punto que preocupa es que el proyecto a plusvalía se cobrará así la inversión sea pública o privada. El Gobierno busca cobrar el impuesto del 75% porque en algunos propietarios “están cruzados de brazos 20 años, viene una inversión de la sociedad y multiplica el valor de su bien y se vuelve millonario”.

Para Jaime Rumbea, vocero de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador, hoy la inversión pública se recupera ya incluso con el nombre de plusvalía vía contribución especial de mejoras o captura de plusvalía para los municipios.

El directivo explica que estos instrumentos permiten al Estado recuperar los recursos de la inversión pública prorrateando esos valores a los predios de influencia del proyecto. Pero cree que el proyecto de plusvalía va más allá porque también se cobra cuando la plusvalía se genera por una obra privada. “Afecta a todo el mundo que puede tener una ganancia real”.

El miércoles en Ecuadoradio, el asambleísta Virgilio Hernández, de Alianza País, defendió el proyecto y dijo que lo que busca es evitar la especulación sobre el valor de las tierras.

El jueves 8 de noviembre inician las comparecencias en la Comisión de Gobiernos Autónomos con la asistencia de representantes del Ministerio de Vivienda.

Convocatoria a marcha

Para el jueves se convocó a una movilización en contra de la ley sobre plusvalía. En Quito, el punto de encuentro será la Tribuna de los Shyris, en el norte, a las 17:00.

El sitio se convirtió en un referente de las personas críticas al Gobierno, por las movilizaciones de junio del 2016, cuando se presentó por primera vez la Ley de Plusvalía. La convocatoria ha sido informal, principalmente a través de redes sociales, al igual que en esta nueva movilización.

En Guayaquil, las personas se convocaron a la misma hora, pero en la avenida 9 de Octubre. Y en Cuenca, en el parque Abdón Calderón.

Cynthia Viteri, candidata a la Presidencia por el Partido Social Cristiana, dijo que la “gran marcha nacional” contra la plusvalía debe ser el 19 de febrero en las urnas. “Allí, Presidente (Rafael) Correa, recibirá el grito de NO a su proyecto de implantar el socialismo”. El presidenciable Guillermo Lasso, de Creo; Paco Moncayo, de la ID; Patricio Zuquilanda, del PSP; Dalo Bucaram, de FE; Iván Espinel de FCS, han manifestado su rechazo a la norma.

El candidato del oficialismo Lenín Moreno se ha alineado con la propuesta.

Noticias similares