Al menos 25 cristianos egipcios asesinados en un nuevo ataque terrorista en El Cairo

December 12, 2016 10:54
ROMA, 11 Dic. 16 / 07:34 am (ACI).- Los cristianos egipcios sufrieron nuevamente el golpe del terrorismo. Por lo menos 25 personas han muerto tras un atentado con coche bomba junto a la entrada de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, capital de Egipto.

#Update: Officials: At least 26 killed, 30 wounded - hard to believe that a bomb of 6kg can do this, better to wait an official stat. #Egypt pic.twitter.com/iQFlN0zUuR — Sa'ka (@BTelawy) 11 de diciembre de 2016

Además, cerca de 50 personas han resultado heridas, según datos distribuidos por el Ministerio Egipcio de Sanidad. La explosión se produjo durante la celebración de la Misa.

La catedral copta, que se encuentra en el barrio cairota de Al Abasiya, cuenta con unas fuertes medidas de seguridad que no han sido suficientes para evitar la masacre. El atentado tuvo lugar en la capilla de San Pedro y San Pablo, anexa a la catedral, según explicaron fuentes oficiales de la Iglesia Copta.

Las fuerzas de seguridad se encuentran en este momento investigando para recabar más datos sobre lo sucedido, aunque ya se ha comunicado que el artefacto estaba formado por entre 6 y 12 kilos de explosivo TNT. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el atentado.

El ataque se produce dos días después de la explosión de una bomba en una zona cercana a las Pirámides de Guiza, que causó la muerte de 6 policías. El desconocido grupo Movimiento de los Brazos de Egipto-Hasm reivindicó ese atentado.

La Catedral Copta de San Marcos es la sede de la Iglesia Copta de Egipto, donde se encuentra la Cátedra del Papa Copto Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa.

#Egypt: Aftermath of bomb blast at Cairo’s main coptic Christian cathedral. pic.twitter.com/7hzR2YMB10 — Rudaw English (@RudawEnglish) 11 de diciembre de 2016

El Papa Francisco expresa su condena y oraciones

Durante el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Papa Francisco mostró su condena contra esta violencia “que siembra odio y destrucción”, y rezó víctimas de los ataques terroristas, tanto de Egipto como los que en las últimas horas han golpeado a personas inocentes en Turquía y Somalia. Ante esta violencia “solo hay una respuesta posible: fe en Dios y unidad en los valores humanos y civiles”.

El Santo Padre expresó “una particular cercanía a mi querido hermano el Papa Tawadros II, y a su comunidad, rezando por los muertos y los heridos”.

Cabe recordar, que el Papa Francisco y el Papa Tawadros II tienen una especial cercanía espiritual. El pasado mes de mayo, durante la celebración de la Jornada de Amistad entre Coptos y Católicos, el Papa Francisco envió una carta al Papa Tawadros II en la que destacaba cómo coptos y católicos “se encuentran cada vez más, dialogan y cooperan para anunciar el Evangelio y servir a la humanidad”.

En aquella ocasión, recordó que “coptos y católicos pueden testimoniar juntos valores tan importantes como la santidad y dignidad de cada vida humana, la santidad del matrimonio y la vida familiar, y el respeto de la creación que nos ha confiado Dios”.

La Iglesia Copta Ortodoxa se fundó en el siglo I, fruto de la predicación del apóstol San Marcos en Alejandría. La palabra “copto” deriva de la expresión griega “aegyptus”. Los coptos son los descendientes de los antiguos egipcios, posteriormente cristianizados, y por lo tanto es una comunidad muy anterior a la egipcia islámica.

A pesar de definirse como “ortodoxa”, la Iglesia Copta no reconoce la primacía del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, y por lo tanto no pertenece a las Iglesias Ortodoxas. Se separó del tronco común cristiano tras el Concilio de Calcedonia en el año 451.

Los cristianos coptos representan entre el 10 y el 15% de los casi 90 millones de egipcios, aunque también hay comunidades coptas en Etiopía, Eritrea y Sudán. En total, los coptos suman a cerca de 65 millones de fieles cristianos.

También te puede interesar:

Noticias similares